top of page

Nuetro Comienzo

Desde comienzos del 2013 se estuvo haciendo el seguimiento del expediente de La Bruja sobre la resolución respecto a la adjudicación de la frecuencia. Ese expediente fue desde URSEC a DINATEL y de allí a MIEM volviendo nuevamente a URSEC, la que finalmente nos notifica oficialmente a mediados de abril sobre la adjudicación de la frecuencia 89.9 para La Bruja. Al mismo tiempo se nos notifica sobre la necesidad de presentar carpeta con información técnica sobre el transmisor a utilizar –el que debe ser homologado por la propia URSEC- , la antena y características de la torre y permiso de la Intendencia departamental para su instalación. Sobre el punto donde se instalará la torre es necesario realizar trámite ante Servicio Geográfico Militar que es el organismo que define el punto exacto y define la autorización.

También respecto a la torre y su instalación se nos exige informe técnico de Ingeniero Civil que avale la correcta ubicación e instalación de la torre con las riendas correspondientes y condiciones de seguridad.

Se realizan todos los trámites requeridos. Se compra equipo transmisor, antena y cable, se realiza trámite en Servicio Geográfico Militar, se presenta ante URSEC carpeta con toda la documentación y autorizaciones. A fines de abril somos autorizados a iniciar emisiones de prueba. Se contrata servicio de Ingeniero Civil que viene desde Montevideo el 1º de mayo a realizar informe técnico que es un requerimiento municipal que URSEC exige que se cumpla. Al no contar con los 30 metros de torre que constan en la resolución oficial sobre los detalles técnicos de la emisora, se realiza ante URSEC gestión para que se nos habilite a utilizar en forma transitoria la torre de 10 metros con que contamos. URSEC autoriza la utilización de esa torre y a  los pocos días nos son autorizadas las emisiones definitivas tras haber cumplido con todos los requisitos solicitados.

Al momento de plantearnos comenzar con la programación propuesta en el proyecto de 2011, se hace notorio que la realidad laboral y personal de la mayoría, y por lo tanto la disponibilidad de horarios para asumir esa programación se hace prácticamente  imposible dos años después de elaborado el proyecto. Se plantea la necesidad de sumar gente que pueda hacer su aporte, pero en definitiva también nos vimos desbordados en la posibilidad de concretar un funcionamiento colectivo que trabajara en esto, debido a la misma realidad laboral que impedía concretar tanto los programas como el funcionamiento efectivo de reuniones.

Es así que comienzan  a ser emitidos algunos programas, fundamentalmente de noche, pero durante el día tenemos una emisión automatizada de música. Los programas que comienzan a emitirse son PARA SOÑAR, CON LIMÓN…Y AZÚCAR, MÁXIMA EXPRESIÓN, LA MALA REPUTACIÓN, LAS BABAS DEL  DIABLO, MÁS EXTAÑO QUE LA FICCIÓN, RAYUELA, SONIDOS DEL AQUELARRE, ORILLANDO, METAMORFÓSIS y LA BRUJA DISCO . Son los programas de Henry, Soraya y Alicia, Ignacio y Sebastián, Diego, Alicia y Loreley, María Alejandra, Silvia, Esteban, Miguel y Fanny, Javier García y cía, y José Luis.

Por otra parte, la Asociación Civil como tal está ejecutando diversos programas sociales: URUGUAY TRABAJA en Río Branco y SOCAT en Melo en convenio con MIDES, y también en este año el ETAF en Melo en convenio con INAU. El trabajo efectivo  en esos programas involucra a varios socios de La Bruja, pero a su vez la tarea administrativa desde la Asociación Civil demanda mucho trabajo extra que también quita tiempo a la disponibilidad para la radio. El compromiso social del colectivo con temas que trascienden a la radio es el que ha hecho asumir algunos de los programas sociales que demandaba la comunidad y también instituciones amigas. Así por ejemplo, La Bruja recibe la solicitud de gente vinculada a Rapaduras de Ossobuco para presentarse a un proyecto de talleres para jóvenes del programa Jóvenes en Red. Si bien esto no vinculaba a ningún miembro del colectivo en el trabajo y la ejecución del proyecto, se valora que es necesario asumir ese compromiso y apoyar la iniciativa por las características de la población a la que está dirigido: jóvenes de entre 14 y 24 años que no están estudiando ni tienen trabajo. Desde la presentación de ese proyecto, se hace necesaria una cantidad de trámites por la exigencia de inscribirnos en el RUPE (Registro único de Proveedores del Estado), para así habilitar la transferencia de la partida para la ejecución de ese programa por parte de la gente de Rapaduras de Ossobuco. Desde octubre se estuvo trabajando para concretar eso con un montón de trabas burocráticas, las que hicieron que recién en febrero se concretara el registro efectivo. Finalmente, ese registro en RUPE pasó a ser una exigencia formal para casi todos los  contratos con el Estado, así que también lo exigió el MIDES para la presentación en Uruguay Trabaja y SOCAT de Río Branco.

Respecto a la torre para la antena, que nos permita una mejor emisión y buena llegada a toda la ciudad y aledaños, nos presentamos a un proyecto de DINATEL que financia este tipo de equipamiento para radios de departamentos de frontera. Se hicieron las consultas necesarias para conseguir presupuestos de costo de construcción e instalación de la torre y lo presentamos junto a otros requisitos del llamado. Si bien ese proyecto  ya nos fue adjudicado aún no nos fue transferido el dinero, pero por las noticias de estos últimos días estaría al llegar.

En junio se hicieron elecciones de acuerdo al estatuto, un tema técnico imposibilitó que Henry quedara como Presidente y tuvo que renunciar y hubo que hacer modificaciones volviendo Ignacio a la presidencia y subiendo Charo a la titularidad de la directiva. Más adelante María Alejandra presenta renuncia también y sube Miguel De Los Santos como titular.

Sin duda la parte administrativa y organizativa de la Asociación Civil está siendo un obstáculo para el desarrollo de la radio, que en definitiva es el fundamento original que nos llevó a crear la asociación civil, y más que eso una exigencia para poder presentarnos al llamado de radios. Tenemos un gran debe con la comunidad y con nosotros mismos al no estar cumpliendo con lo que nos propusimos. Somos conscientes de nuestra falta, y la preocupación constante es poder revertir esto. Seguramente nos faltan ideas y más cabezas que puedan aportar para poder mejorar y cumplir con los objetivos de realizar una programación de calidad y verdaderamente participativa. Tampoco se ha concretado la continuidad de los espacios institucionales que en su momento fueron de alguna forma emblema de La Bruja. Si bien se volvió a cursar invitación a varias de las organizaciones que en su momento utilizaron los espacios, la única que más o menos mantuvo una continuidad a fines del año pasado fue AFUTU. El SUNCA,  la Asociación Magisterial  y el sindicato de las domésticas quedaron en hacerlo y no lo concretaron, y a su vez se nos hacía difícil asegurar la continuidad de que alguien estuviera en los horarios requeridos para operar durante esos espacios que se irradiaban en la tarde.

En otro sentido, a comienzos de este año se pintó la fachada de la radio y el estudio,  se colocó cielorraso y se trasladó el transmisor para dentro del estudio  y se compró y colocó aire acondicionado para  mejor cuidado del mismo, ya que estaba expuesto a mucho calor en su anterior ubicación. Se mejoró el mobiliario con la comprar de sillas, buscando mejorar la comodidad para el trabajo de los compañeros que hacen los programas y por supuesto para los invitados.

Durante todo este tiempo  se ha trabajado también en la página web de La Bruja, por la inquietud permanente de Miguel y la colaboración fundamental de Nacho, Miguel  además gestionó  a su cargo el nuevo dominio por el cual emitimos por internet, además de todos los cambios en la página y actualizaciones de la misma que son permanentes.Eso, aunque no lo estemos aprovechando como debiéramos, es una herramienta que está disponible y que ha sido atendida de la mejor manera.

En definitiva, son muchas horas las que se han dedicado a la radio, no es poco el trabajo que se ha hecho, aunque no siempre luce y en la salida al aire obviamente no se nota, lo cierto es que se ha hecho todo cuanto se ha podido. Falta mucho y poder mejorar nos exige más esfuerzo, más participación y sumar más personas que puedan comprometerse con un trabajo que no  tiene fines de lucro y se hace con sacrificio y a voluntad; pero es innegable la dedicaciónque se ha brindado y el compromiso que se tiene con La Bruja.

 

En realidad nada nos para, nada debería detenernos.

 

Otra que la lluvia! Hemos capeado peores temporales! Y continuamos…con dificultades…pero continuamos. Hemos perdido gajos, pero la raíz y el tronco permanecen. También hemos celebrado rebrotes, incorporaciones, amigos, compañeros. Los que ya no están no eligieron hacerlo. No están, por circunstancias de la vida…o de la muerte. Algunos nos cuidan desde alguna estrella, nos iluminan, nos cuestionan y nos alientan a seguir; otros están acá a la vuelta de la esquina, prestos a volver en cualquier momento, cuando el trabajo o la familia lo permitan. Pero seguimos siendo cuerpo y alma, un solo corazón. Somos La Bruja, LA radio comunitaria, la única, la que enfrentó el llamado, la audiencia pública, la que se  jugó a todo o nada sin temores, también sin certezas, pero con convicción comunitaria. Y de ese llamado y esa audiencia pública emergimos como la mejor y más sólida propuesta, la única verdaderamente  colectiva y comunitaria. No lo decidimos nosotros, lo decidió la más concurrida y participativa audiencia pública celebrada en el país parta el otorgamiento de una frecuencia de radiodifusión comunitaria. Igualmente vamos  a seguir luchando por más frecuencias para  Melo, porque la ciudad  la merece y la necesita, porque de la pluralidad nace la verdadera libertad de expresión, porque despreciamos y combatimos las unanimidades obsecuentes y condescendientes con el poder de turno…con el poder bah!

Como dice un filósofo contemporáneo…”el camino es la recompensa”.

 

Nuestro camino ha sido sinuoso… pero ha sido camino, y ha sido compartido, relativizado, discutido, confrontado, cuestionado, debatido….fundamentalmente debatido: enriquecido por lo tanto. Las coincidencias y las discrepancias sólo pueden  enriquecernos como colectivo, o de lo contario no seríamos.

Hemos vivido años de diversas realidades, de creación y conquista como el año 2008,  de clausura como el 2009, años de desasosiego como el 2010, de refundación como el 2011, de incertidumbre  como el 2012, y de concreciones e imposibilidades en el 2013. Nos jugamos a un 2014 de reafirmación, de compromiso, de nuevas posibilidades.  De reapertura real y concreta, de cumplimiento. Cumplimiento con aquel sueño quimérico de Alicia, aterrizado en proyecto por Soraya, sustentado en apoyo por Marcelo, por Henry, Maxi, Laura; Diego, Matías y Paula; Fernanda y Silvia; Fernando De León; Ignacio, Miguel, Seba y Fernando Ruiz; Jesús;  Ana y Marcelo; Loreley; María Alejandra y Esteban,  Miguel Olivera; Miguel de Los Santos y Fanny, Silvia y Guadalupe; …. Y por ahí otros nombres, no tan directos de la radio en sí, pero enteramente nuestros por sustento y compromiso; inolvidables en el corazón de La Bruja vivirán por siempre Ana María Gómez y el Turco Richard.

 

Y vendrán más, y otros dejaremos de estar por ley de la naturaleza, pero mantendremos nuestra estrella, porque estamos en un nuevo principio, y porque “al fin como al principio todo es plan y fantasía.

Colectivo Comunitario La Bruja

bottom of page